Códigos QR con Android

Cómo escanear códigos QR con Android

Android sigue siendo el líder indiscutible, con dos mil millones de dispositivos activos al mes a nivel global. A pesar de ello, la mayoría de los dispositivos Android siguen sin llevar un lector de códigos QR integrado. Si no sabe si su smartphone o tableta lleva incorporado de fábrica un lector de códigos QR, siga leyendo para descubrirlo.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales. QR significa «quick response» (respuesta rápida), un término que hace referencia al acceso inmediato a la información que está oculta en el código. Son personalizables, tanto en diseño como en función, y constituyen el mejor canal para conectar los medios impresos tradicionales con cualquier contenido interactivo en línea

¿Lleva mi teléfono o tableta Android un lector de códigos QR integrado?

Si quiere saber si su dispositivo es capaz de leer códigos QR sin necesidad de instalar una aplicación específica, abra la cámara y diríjala durante dos o tres segundos al código QR que quiera escanear. Si la función de escaneo está activada, aparecerá una notificación. Si no ocurre nada, es posible que tenga que habilitar el escaneo de códigos QR en los ajustes del dispositivo. Si en los ajustes no hay ninguna opción para activar el escaneo, eso quiere decir que su dispositivo no lleva un lector integrado. No obstante, no se preocupe, lo único que tiene que hacer en ese caso es descargarse una aplicación de terceros para escanear códigos QR. En Google Play puedes encontrar muchas opciones.


Aparte de leerlos esta aplicación nos permite hacer nuestros propios códigos.

Los tipos de códigos QR más utilizados

Cada código QR tiene una finalidad específica y, dependiendo de los objetivos de la campaña concreta, le permiten proporcionar diferentes tipos de información. A continuación, le presentamos algunos de los códigos QR más populares.
  1. Los códigos de URL de sitios web abren Google Chrome en el dispositivo Android y dirigen al usuario a cualquier página web.
  2. Los códigos de vCard permiten guardar los datos de contacto de una persona directamente en la agenda. Este tipo de código es perfecto para incluirlo en tarjetas de visita y CV que vaya a distribuir en reuniones y eventos.
  3. Los códigos de eventos permiten guardar rápidamente fechas de reuniones o invitaciones en el calendario del dispositivo.
  4. Los códigos de correo electrónico se utilizan para enviar mensajes predefinidos (pero modificables) a una dirección determinada. Son una opción excelente para las empresas que quieren recopilar direcciones de correo electrónico de sus clientes.
  5. Los códigos de mapas muestran una ubicación exacta y son específicos de las coordenadas GPS. En un dispositivo Android, abren automáticamente la aplicación Google Maps.
  6. Los códigos de SMS, una vez escaneados, envían un mensaje SMS modificable a un número de teléfono concreto. Resultan muy útiles para conseguir que los usuarios se suscriban a listas de marketing por SMS.
  7. Los códigos de red wifi se conectan a la red correspondiente y muestran a los usuarios una notificación para confirmar la conexión del dispositivo móvil a la red.
  8. Los códigos de URL de devolución de llamada permiten a los usuarios y a aplicaciones de terceros generar URL específicas que abren una determinada ubicación de una aplicación después de escanearlos.
Podéis ver un vídeo sobre cómo se realizan los códigos QR con la app que hemos recomendado.

Comprobad si habéis entendido bien cómo funciona escaneando los códigos de ESTA PÁGINA.

Visto en: https://es.qr-code-generator.com/guides/scan-qr-code-android/

Last modified: Monday, 3 August 2020, 9:41 PM